Fraternidad de Oviedo

¿QUE ES LA FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN?

Es una institución ocho veces centenaria. Está documentado que Santo Domingo recibió en 1207 a personas que se donaban a sí mismas y a sus bienes y que lo hizo en el convento fundado en Prulla (Francia) para recoger a mujeres convertidas del catarismo y que con los frailes constituyeron lo que se llamó “Predicación de Jesucristo", "Santa Predicación" después, y, finalmente, “Orden de Predicadores". A estos laicos dominicos los dotó Munio de Zamora en 1285 de una Regla propia que posteriormente sería adaptada a su tiempo en 1923 y 1987.

La Fraternidad Laical de Santo Domingo está inmersa desde hace unos 30 años en su renovación y revitalización como lo demuestra la fundación de nueva Fraternidades y el incremento de sus miembros.

Se estima en 700 los miembros en España, 3.000 en Europa y 100.000 en el mundo. Figuran entre ellos mártires, santos y jerarquías eclesiásticas.

¿QUIENES SON LOS LAICOS  DOMINICOS?

Son cristianos que según sus Reglas tienen por vocación hacer brillar la presencia de Cristo en el corazón de la humanidad de forma que a través de ellos el mensaje de salvación sea conocido y aceptado por todos los hombres.

Lo hacen viviendo el espíritu y carisma de Santo Domingo, participando en la misión apostólica mediante la oración, el estudio y la predicación, y dan testimonio de su fe, atentos a las necesidades de su tiempo y al servicio de la verdad. De modo especial se dedican a remediar las distintas formas de sufrimiento, la defensa de la libertad, la justicia y la paz.

Junto con los frailes y las monjas constituyen la Familia Dominicana que anima y coordina la actividad apostólica de sus miembros.

FRATERNIDAD LAICAL DE SANTO DOMINGO DE OVIEDO

Sabemos que en 1518 se establecieron los dominicos en Oviedo y ya en aquella época tendría que haber Tercera Orden, pero no tenemos documentación al respecto. Exclaustrados en 1835 se restaura la Comunidad en 1895 y se inaugura el Colegio en 1905 fecha desde la que tenemos información de la Tercera Orden.

Actualmente la Fraternidad Laical la integran 43 miembros, presidida por Mª Carmen Fernández Pulgar y con Fray Ricardo Aguadé como Asistente Religioso.

La Fraternidad intenta realizar una actividad que abarca contemplación y apostolado. Celebra dos reuniones mensuales; una de Oración-celebración y otra de Formación sobre temas propuestos en el Plan de Formación.

Desarrolla celebraciones especiales. como la Fiesta de Santa Catalina, la Fiesta de los Hermanos, etc.

La Fraternidad Laical participa en diferentes  actividades de la Parroquia  y de la Orden (Verapaz, Selvas Amazónicas).

Para finalizar decir que los Laicos Dominicos quieren invitaros a la incorporación a nuestra Fraternidad Laical de Santo Domingo para vivir la fe en comunidad, alimentada por la oración, profundizada por el estudio y encarnada en la compasión.

Seréis bienvenidos