Histórico encuentro del papa Francisco con Presidente de Cuba

- De forma inédita, la mañana de este domingo 10 de mayo, a las 09h30 (hora de Roma), el papa Francisco recibió en audiencia privada al Presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien se reunió por cerca de 55 minutos.  En la cita, el mandatario cubano agradeció al Pontífice por las gestiones cumplidas para lograr el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Luego de la reunión privada, el Papa Francisco y Raúl Castro pasaron al salón contiguo detrás del Aula Paulo VI para el intercambio de regalos.

El presidente Castro regaló al Papa una medalla conmemorativa de los dos siglos de la Catedral de La Habana y un cuadro del famoso pintor cubano Kacho, titulado "Milagro", en el que se ve una persona en la playa rezando arrodillada ante una cruz armada con barcos de naufragio. El mismo pintor explicó que está inspirada en el trabajo del Papa por los migrantes y su visita a Lampedusa.

Francisco regaló al mandatario cubano la exhortación apostólica: "La alegría del Evangelio" y un medallón de San Martín de Tours, que representa al santo en el momento que cubre a un pobre con su propio manto de soldado. El Obispo de Roma explicó que le gusta entregar este regalo porque lo que tenemos que hacer es cobijar al pobre y después promocionarlo como persona.

Subiendo a su automóvil Castro declaró a los periodistas: "Agradecí al Papa su trabajo en favor del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos".

Es el primer encuentro entre Francisco y Castro, mientras el Papa está considerando su visita a la Isla caribeña de paso a Estados Unidos para el Encuentro Mundial de Familias en setiembre de 2015.